¿Alguna vez te has preguntado cuál es el secreto de los asiáticos para lucir jóvenes, saludables y con una piel lozana? Uno de sus más grandes secretos se encuentra en su alimentación y hoy te contaré cuáles son esos alimentos fermentados “milagrosos” y porqué son tan importantes.

¿Qué son los alimentos fermentados?

¡Así es! El gran secreto son los alimentos fermentados, pero… ¿qué son? En palabras simples, son alimentos que están parcialmente descompuestos o “podridos” y que tienen múltiples beneficios para la salud.

La diferencia entre un alimento fermentado y un alimento en descomposición radica en la calidad de las bacterias que poseen; los alimentos descompuestos alojan bacterias dañinas mientras que los alimentos fermentados contienen bacterias inocuas que son beneficiosas y que elevan los nutrientes de los alimentos.

La fermentación es un proceso muy antiguo y si bien no es exclusivo de la cultura asiática, éstos lo usaban como técnica de preservación de alimentos. Países como Japón, Corea y China tienen diferentes ingredientes y alimentos fermentados que forman parte de su cultura culinaria.

Beneficios de los alimentos fermentados

  • Fortalece el sistema inmune, es decir, aumenta las defensas y evita el contraer enfermedades con facilidad.
  • Debido a su contenido de probióticos naturales, facilita la digestión y restaura la flora intestinal
  • Por su contenido de vitamina B12, mantiene saludables las células del cuerpo y eleva los niveles de energía
  • Regula el óptimo funcionamiento del sistema nervioso
  • Debido a su contenido de ácido láctico mejora la salud de la piel y cabello, favoreciendo su constante regeneración
  • Reduce la inflamación del cuerpo y favorece la pérdida de peso

Top 5 de alimentos fermentados: elixir de juventud y salud

¡Sin más preámbulos! Aquí una lista de los principales alimentos fermentados más consumidos en Asia. Absolutamente TODOS tienen las propiedades que se mencionan en el apartado de “beneficios”.  Si deseas tener más detalles de su aspecto, no dudes en visitar el video de youtube.

1. Miso

Emblema de la gastronomía japonesa; proviene de la fermentación de soya, arroz, sal y hongo koji. Es una masa pastosa de color marrón, aunque su tonalidad depende de algunas variedades en su preparación. ¡Es deliciosa! Sobre todo en sopas y saltados.

En Perú lo puedes encontrar en: Av. Palermo 456 Balconcillo – La Victoria
(Mercado Balconcillo puesto 40)
Precio: S/. 10 soles (pote mediano)

2. Kimchi

De origen coreano, el Kimchi se ha popularizado en los últimos años por su intenso sabor y llamativo color. Proviene de la fermentación de col china, variedad de vegetales, ajo, ají y jengibre. Al igual que el miso, tiene diferentes variedades según la región en la que se prepare.

En Perú lo puedes encontrar en: Av. Aviación 3235 – San Borja (Assi Market)
Precio: S/. 15 soles (pote grande)

3. Natto

Para muchos japoneses, el natto es su desayuno ideal. Son semillas de soya cocidas pero fermentadas por una bacteria llamada Bacillus Natto. Tiene una textura viscosa y un olor intenso que no es de agrado de muchos. Es considerado un super alimento por sus innumerables beneficios para la salud. Si tienes más curiosidad sobre su aspecto ¡visita nuestro video en youtube!

En Perú lo puedes encontrar en: Av. Palermo 456 Balconcillo – La Victoria
(Mercado Balconcillo puesto 40)
Precio: S/. 5 soles (pote pequeño)

4. Té Pu Erh

Si bien es una bebida, no se puede dejar de lado al maravilloso té puerh. El té Puerh es originario de China y es un té rojo fermentado muy efectivo en la eliminación de grasa corporal, purificación de sangre y aceleración de metabolismo.

En Perú lo puedes encontrar en: cualquier market chino (de preferencia en la calle Capón)
Precio: S/. 3 – S/. 4 soles (cajita con 20 filtrantes)

5. Umeboshi

Volvemos a Japón con el tradicional Umeboshi, el ume es una variedad de ciruela también conocida como albaricoque, la cual es fermentada y teñida de rojo con ingredientes naturales. El umeboshi actualmente es conocido como el “rey de la comida alcalina”, quiere decir que regula el PH de la sangre. Esta ciruela es el alimento favorito de las mujeres japonesas para mantener una piel joven y radiante.

En Perú lo puedes encontrar en: Av. Palermo 456 Balconcillo – La Victoria
(Mercado Balconcillo puesto 40)
Precio: S/. 10 soles (pote pequeño)


En occidente también existen alimentos fermentados, sin embargo, su consumo no está tan arraigado como en los países asiáticos. La buena noticia es que las propiedades de este tipo de alimentos se están haciendo cada vez más populares.

Ahora que conoces los beneficios de estos maravillosos alimentos ¿te animas a consumir alguno? Cuéntame cuál consumirías o cuál llamó más tu atención y no olvides suscribirte a nuestro newsletter 🙂