Todos tenemos en nuestro corazón un lugar que soñamos conocer algún día, ya sea por sus paisajes, atracciones o por su cultura. Si estás leyendo este artículo, es probable que seas de Perú y que ese lugar tan especial sea Japón.

A lo largo de los años no he podido encontrar información exacta que profundice la experiencia de un peruano que ha viajado a Japón como turista, así que intentaré resolver todas tus dudas en este espacio y de todo corazón espero que puedas cumplir tu sueño muy pronto.

¡Sin más preámbulos! Para viajar a Japón como turista necesitas lo siguiente:

Visa de Turismo

Para viajar a Japón los peruanos necesitamos una visa, ya sea de turismo, estudios, trabajo, etc. En este caso te comentaré acerca de la visa de turismo, la cual tiene una duración neta de 1 mes al llegar a Japón y tiene una validez total de 3 meses. ¿A qué me refiero?

Supongamos que quieres viajar a Japón en mayo. No tramitarías tu visa en enero porque de ser así, solo tendrías febrero, marzo y abril como rango de tiempo para visitar Japón. Entonces, si planeas viajar en mayo, tramitarías tu visa en abril para que a partir de ahí corran los 3 meses de validez. Por lo general, la embajada suele asignar 1 mes entero como máximo de estadía para turistas, aunque he escuchado que a algunas personas se les asigna 15 días (desconozco de qué depende).

iEl modelo de visa que recibirías. Las pequeñas sakuras de la esquina izquierda son adorables!mage

Los documentos a presentar pueden encontrarlos en la página web de la embajada, pero aquí se los comento brevemente:

Pasaporte peruano vigente

¡Un paso super simple! tener tu pasaporte vigente.

Solicitud de visado de entrada a Japón

Este es un formulario que debes llenar y lo encuentras en la web de la embajada. Los datos que piden son muy básicos y están relacionados al pasaporte, la fecha de llegada aproximada a Japón, el nombre de hoteles en los que te hospedarías, etc. Debes llenarlo con lapicero negro ¡y descuida! si cometes un error en el llenado, en la misma entrevista te facilitarán un formulario nuevo para que hagas las correcciones necesarias.

Aquí puedes descargar un modelo que yo utilicé (y que me corrigieron en la embajada), puedes guardarlo y así tener una idea de cómo llenarlo.

Una fotografía de 4.5 x 4.5 cm, reciente y de frente

Es un tamaño de fotografía especial; encontramos el tamaño exacto en un estudio fotográfico ubicado en la residencial San Felipe, al costado del APJ. En mi caso, utilicé una foto tamaño pasaporte que me sobró y no tuve ningún problema. Aun así, les recomendaría sacar la foto en tamaño exacto.

Itinerario de vuelos con fechas de salida y retorno confirmadas

Este punto es muy importante pero es el que más confusión genera a las personas que quieren sacar visa de turismo. Al leer “fechas confirmadas”, muchos piensan que la única manera de “confirmar” esa fecha sería al comprar los pasajes. ¡No cometas ese error! aunque suene obvio, es importante recordar que antes de comprar un pasaje lo más recomendable es sacar la visa, ya que uno no sabe lo que puede pasar en la entrevista.

Esta información la pude verificar con la misma embajada así que les recomiendo seguir el proceso regular (primero obtener la visa y luego comprar el pasaje) para que no tengan inconvenientes.

Pero entonces, ¿A qué se refieren con “fechas confirmadas”?

Simplemente necesitan que hagas una captura de pantalla de la información/itinerario del vuelo que tomarías, en esa captura de pantalla debe salir tu nombre completo. La opción que nosotros tomamos fue ir a una agencia de viajes autorizada por la embajada
(Mickey Tour) para que nos cotizaran formalmente cuánto costaría el pasaje para noviembre, la agencia lo firmó y lo selló (el precio fue de 15 dólares).  Cualquiera de las dos formas es válida.

Ejemplo de cómo sería la captura de pantalla

Documentos que demuestren la solvencia económica

Esto depende mucho de la situación de cada persona pero algo en común que deben presentar, sea cual sea el caso, es su estado de cuenta bancaria. Es importantísimo que en ese documento salga tu nombre completo; puede ser simplemente una captura de pantalla de tu banca en línea o, si quieres algo más formal, lo puedes solicitar a tu banco.

¿Cuánto dinero debe tener tu estado de cuenta? Eso también es muy variable ya que hay gente que viaja por una semana, dos semanas o tres semanas. Lo que uno va a gastar depende mucho del tiempo de estadía y del itinerario. Te recomiendo que para un viaje de dos semanas tengas un aproximado de 4000 dólares ahorrados (sin contar pasajes aéreos).

Recuerda que solo es una aproximación, puede ser menos o puede ser más, pero siempre ten  presente que mientras más ahorros tengas, es mejor. Lo que la embajada quiere asegurarse es que ya tienes una vida hecha en Perú y que solo quieres viajar a Japón como turista.

Programa de actividades

El programa de actividades es un formato simple que cuenta con 4 columnas: fecha, actividad a desarrollar, dirección, teléfono/lugar de tu contacto en Japón y teléfono de alojamiento. Aquí solo debes divertirte haciendo tu itinerario de viaje día por día con los lugares que visitarás. Mientras más detallado seas, ¡mucho mejor!

Aquí puedes descargar como ejemplo el itinerario que yo armé y presenté a la embajada.

Entrevista

La experiencia que cada persona tiene en la entrevista puede ser muy distinta. En nuestro caso ,fue una linda experiencia pues la señorita que nos atendió nos trató de manera muy amable. Sin embargo, tengo 3 amigas peruanas que han viajado a Japón y pasaron por la entrevista en la embajada y lamentablemente todas han tenido experiencias poco agradables en relación al trato que recibieron o lo rígidos que fueron con los requisitos.

Imagino que la situación es similar a la entrevista para la visa americana, es cuestión de suerte el que te toque un entrevistador amable o un poco gruñón.

La respuesta de aprobación de visa no te la dan ese mismo día, se llevarán toda tu documentación y tu pasaporte. Tienes que esperar aproximadamente una semana para recoger tu pasaporte y ver si la respuesta fue positiva.

El costo de trámite de visa también depende, en nuestro caso no nos cobraron nada pero a mis amigas sí, puede costar 90 soles aproximadamente por entrada. Una amiga viajó a Corea desde Japón (ida y vuelta) y le cobraron 180 soles (por la doble entrada al país).

Exoneración de entrevista

Si te parece muy tedioso el hecho de preparar manualmente todos los requisitos y/o tienes un poco de temor a la hora de acudir a la entrevista, hay muchas agencias de viajes autorizadas por la embajada de Japón que te permite “tercerizar” el proceso de obtención de visa.

Por ejemplo, Mickey Tour cobra 50 dólares por el trámite de visa más 88 soles por derecho de consulado. La agencia de viajes te asesora en el llenado de documentación y son ellos los que presentan la documentación a la embajada (es por eso que no es necesario acudir a la entrevista).

Recuerda que tercerizar el proceso por una agencia, no garantiza la aprobación de solicitud de visa.

Pasaje aéreo

Las 2 rutas más usuales para viajar a Japón desde Perú es por escala en México o Estados Unidos, aunque también hay vuelos con escala en Francia y Canadá (son muy escasos). En nuestro caso, hicimos escala en Estados Unidos y lo recomiendo por estas razones:

  • Menos tiempo de espera entre escalas
  • Tu equipaje va directamente a Japón (no tienes que recogerlo en tu escala)
  • Siempre hay vuelos disponibles a un buen precio
  • Puedes encontrar vuelos desde USA a Japón en una aerolínea 100% japonesa (ANA Nippon Airways) y poder experimentar lo excelente de su servicio. Tienes infinidad de opciones de comidas y las aeromozas japonesas son de otro mundo ¡parecían cosplayers! cambiaban de atuendo como 5 veces.

También he escuchado buenas referencias de Aeromexico ya que tiene excelentes ofertas pero el inconveniente es que no siempre están disponibles. Un día puedes encontrar la oferta y al otro día ya no.

El costo de un pasaje aéreo está entre 1050 dólares a 1250 dolares, incluyendo impuestos. Recomiendo DespegarNuevo Mundo o Kayak para comprar los boletos.

Bolsa de viaje : ¿Japón es caro?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el día a día en Japón no es costoso. Ahora, si quieres un viaje lujoso, ¡eso si saldrá caro! pero si buscas algo estándar, no gastarás mucho y todo lo que consumas allá será de calidad A1.

Siempre recuerda que 1000 yenes son aproximadamente 10 dólares.

Comida

Si quieres llenarte y comer rico, presupuesta unos 1000 yenes por comida más unos 1000 yenes adicionales para algunos antojitos o bebidas. Entonces, por día presupuesta unos 40 dólares aproximadamente. Recuerda que esto puede bajar muchísimo si prefieres comida más sencilla o comida rápida de los combini o super mercados.

Un pack de sushi delicioso de un super mercado local a solo 498 yen (aprox $5)

Un setto de un restaurante semi elegante en Tokyo a 1080 yenes (aprox $10)

También encontrarás cadenas de restaurantes fast food con comida japonesa barata y deliciosa como “Hanamaru Udon”, “Yoshinoya” y “Sukiya”, donde podrás disfrutar de un setto (menú) por unos 500 yenes o 5 dólares ¡súper económico! ¿verdad?

Hospedaje

Depende de tu preferencia: hoteles o hostels. En booking puedes encontrar ofertas increíbles de hoteles lujosos. Eso nos pasó en Yokohama y Okinawa, encontramos super ofertas en hoteles muy elegantes y espaciosos.

Recuerda que en Tokyo los hospedajes serán más chiquitos y caros. Calcula un aproximado de 35-40 dólares por día de alojamiento en cualquier ciudad. Esto también puede bajar mucho si es que prefieres hostels con habitaciones compartidas o los hoteles capsula. Si quieres ver el precio y algunas fotitos de los hoteles en los que nos hospedamos, visita nuestro video en youtube

Transporte

Si planeas visitar Japón y quedarte únicamente en Tokyo, no gastarás mucho en transporte ya que el metro es muy accesible; puedes comprar una tarjeta de uso semanal o un ONE DAY PASS por 6 dolares y disfrutar sin límites tus traslados. No recomendaría comprar el JR Pass si es que tu estadía será solo en Tokyo.

Si planeas visitar otras prefecturas como Kyoto u Osaka, te recomiendo sacar tu JR Pass con el cual podrás viajar sin límites por todas las líneas JR de Tokyo y todo Japón, incluyendo los trenes balas (shinkansen) que van a Kyoto y Osaka. El precio es de 258 dolares por 7 días , 411 dolares por 14 días y 526 dólares por 21 días.

El JR Pass lo tienes que ordenar con anticipación vía web o por agencias de viajes autorizadas aquí en Perú. Nosotros compramos el JR en Japón con una pequeña tasa adicional, justamente los días que estaríamos por Osaka y Kyoto (7 días).

En Okinawa, el JR Pass no está vigente; el transporte en esa bella isla es más centralizado, solo hay un monorriel en Naha (capital) y servicio de buses. El taxi no es tan costoso como en Tokyo pero lo más recomendable es que alquiles un carro particular para que puedas disfrutar de Okinawa en su totalidad.

¿Qué época del año es la mejor para viajar a Japón?

Las estaciones del año en Japón son muy polarizadas: en verano hace demasiado calor y en invierno hace demasiado frío; es por eso que las dos estaciones más propicias para viajar son primavera y otoño.

Yo viajé en otoño y ¡fue hermoso!, hacía un poco de frío pero siempre había resplandor del sol y disfrutamos del enrojecimiento de las hojas (momiji). Recuerda que otoño suele ser temporada baja en Japón por lo que es una época muy tranquila y accesible para viajar.

La primavera también se ve muy hermosa por el florecimiento de las sakura y los festivales que suelen realizarse. Ambas temporadas son bellas para viajar ¿por cuál te animarías?

Un hermoso clima en el parque del castillo de Osaka

Enrojecimiento de las hojas (momiji) en el Palacio Imperial de Tokyo

¿Necesito hablar japonés?

El inglés no será de mucha utilidad en Japón, muy pocas personas lo hablan fluido y si lo hacen, será una versión japanglish.

Con gestos y un japonés básico puedes movilizarte por Japón. Si eres extranjero y no tienes rasgos japoneses, a las personas les encantará que hables su idioma y te felicitarán. ¡Eso me pasaba muy seguido! la gente se sorprendía mucho cuando hablaba un poco con ellos.

La palabra de “oro” que debes manejar es “sumimasen”. En Japón por lo general todo es muy ordenado y la gente se respeta mucho entre sí, se valora bastante no incomodar a los demás y es por ello que suelen “disculparse muy seguido”. Lo más correcto, como turistas, es comprender la cultura y ser respetuosos en caso choquemos accidentalmente con una persona, incomodemos a alguien con nuestro equipaje, hablemos muy fuerte, etc.

Un lindo fondo que encontramos en el aeropuerto de Narita al llegar ¡ese primer momento fue tan emocionante!

Lo único malo de Japón es que…¡quieres volver!

Viajar a Japón fue cumplir un sueño, y el poder hacerlo con la persona que amo lo hizo aún más especial ♥ . Si visitas Japón, te enamorarás de la cultura, de la calidez de su gente, de lo moderno/tradicional que es al mismo tiempo y la infinidad de actividades que puedes realizar ahí. Diría que lo único negativo de viajar a Japón es que ¡siempre tendrás ganas de volver!

Recuerda visitar el video de youtube donde muestro grabaciones, más fotos y más experiencias. ¿Qué te pareció la información de este artículo? ¿Te animas pronto a viajar a Japón?